Antiguamente el Valle de Tena se regía por Quiñones, que tenían competencias en materia de pastos, ganadería, construcción de puentes, reparación de caminos etc. Los tres quiñones que había en el Valle eran el Quiñón de Sallent, formado por Sallent y Lanuza; el Quiñón de Panticosa formado por Panticosa, Hoz, El Pueyo y el ya desaparecido Exena y el Quiñón de la Partacua formado por Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita y los pueblos deshabitados de Búbal, Saqués y Polituara.
Para facilitar la dura vida del valle, a estos quiñones se les otorgaban unos Privilegios Reales como estar exentos de pagar impuestos en los pueblos de paso cuando llevaban el ganado a los pastos de la tierra llana o por la producción de vino o trigo...Se creo el Arca de los Privilegios del Valle de Tena, símbolo de unión y organización de los tres quiñones que albergaba la documentación y los privilegios del Valle. Con su triple cerradura, cada quiñon disponía de una de las tres llaves y sólo podía ser abierto mancomunadamente.
El nombre del Hotel El Privilegio de Tena hace un guiño a la historia con estos antiguos Privilegios que facilitaron la vida de nuestros antepasados durante los largos inviernos que pasaban incomunicados.
http://www.elprivilegio.com/
Desde el Hotel Privilegio de Tena, hemos creado este blog porque queremos acercaros a esta parte del Pirineo de Huesca a través de todos los eventos, noticias, actividades...que tengan lugar y de los que os iremos informando puntualmente. También os recomendamos visitar nuestra web http://www.elprivilegio.com y podéis contactar con nosotros en el 974 48 72 06 o info@elprivilegio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario