Otros personajes son el Amontanto con la Agüeleta, el Caballé, la Garreta y la Hiedra. Pero el verdero protagonista es el Cornelio Zorilla, muñeco construido con pajas y trapos viejos que observa la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento y que el último día es juzgado para acabar siendo torturado y quemado.
Éste mismo personaje también aparace en otro de los carnavales más tradicionales de Pirineo aragonés y que se ha recuperado recientemente, es el Carnaval de Nerín. En este carnaval, ese mismo personaje recibe el nombre de Carnuz y , en este caso, lo vecinos lo rondan por todo el pueblo hasta la madrugada donde también es juzgado y, finalmente, quemado.
Más cerca de nosotros, en la comarca del Alto Gállego, Sabiñánigo, Biescas y las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa celebran los carnavales este fin de semana, mientras que en Panticosa y Sallent de Gállego tendrán lugar el próximo lunes y martes respectivamente.
Todos los que acudan disfrazados a la estación de esquí de Panticosa tendrán el forfait gratuito y entrarán en el sorteo de un bono de esquí de 10 días. En Formigal, además de actividades musicales, los trabajadores se disfrazarán con temática circense y sorprenderán con alguna que otra coreografía en la zona de Anayet.
¿Que tradiciones sobre carnaval hay en tu pueblo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario