sábado, 14 de enero de 2012

CENTENARIO DEL ESQUI EN SALLENT DE GALLEGO - VALLE DE TENA

Durante este año se conmemora la llegada del primer esquiador a Sallent de Gállego. La historia que a continuación os relatamos está basada en un texto escrito por Mariano Fanlo de Casa El Reyno y ha sido editada por el ayuntamiento de Sallent con motivo del centenario.

...Hace muchos años, en la Navidad de 1912, el sacerdote y famoso montañero francés Ludovic Gaurier llegó a Sallent de Gállego acompañado por dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Pau (Charles Vergne y su amigo Liebant).


Ludovic, que además de llevar los hábitos era un conocido geólogo de Pau, había recorrido ya el Valle de Tena tanto en épocas estivales como en invierno completando trabajos de cartografía y estudios acerca de los ibones y glaciares de nuestro entorno; no es de extrañar pues, que fuera capaz de llegar con sus esquís aquella Navidad de 1912 en medio de una gran nevada y terrible ventisca.


Los tres amigos se alojaron en la Fonda Bergua y disfrutaron las largas veladas de mal tiempo en Casa del Reyno, pues el Señor Gaurier y Don Mariano Fanlo eran viejos amigos. Mientras las hijas de Don Mariano disfrutaban de la compañía de los jóvenes franceses, el hijo menor de Casa el Reyno, Antonio que contaba entonces con catorce años, pasaba las horas admirando los esquís con los que los franceses llegaron al pueblo.


A los pocos días el tiempo mejoró y Ludovic, viendo el interés que los esquís despertaban en el joven sallentino, le prestó el material necesario y le ayudó a realizar los primeros descensos en el Prado de Pepín, en el Sarrato y, posteriormente en el pendiente Prado de Don Jorge. Los vecinos de Sallent quedaron prendados con el nuevo entretenimiento.


Muy a pesar del pequeño Antonio, el Sr. Gaurier tuvo que regresar a Francia con sus esquís, pero, Ludovic, haciendo honor a la amistad que le unía con Mariano Fanlo, volvió en la primera diligencia del verano con unos esquís para su hijo. Rápidamente todo el pueblo se puso manos a la obra: el carpintero de casa del Cubero realizó varias copias con madera de fresno, en Casa Barragat realizaron los estribos y el zapatero de Casa de Guirrio "fabricó" las ataduras de correas. De esta manera fueron muchos los jóvenes de Sallent que consiguieron sus esquís artesanales.


La afición al esquí se fue arraigando y, años después, nació el Formigal Esquí Club, cuna de importantes deportistas en el Valle de Tena que han llevado el nombre de Sallent por todo el mundo en numerosas competiciones internacionales. Otros se decantaron por la enseñanza formando parte de la Escuela Española de Esquí. Pocos años después se abrieron las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, que se han convertido en el principal motor de desarrollo del valle hasta nuestros días.



Os dejamos algunas fotos de la exposición en el ayuntamiento de Sallent:

Antiguas gafas de ventisca


Fijaciones, esquís y botas


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes una consulta.que valor economico puede tener las gafas de ventisca de metal.es una curiosidad.

Publicar un comentario